Connect with us

Televisión

Ley Pepe Sánchez a un paso de ser aprobada

Published

on

ley pepe sanchez

La ley Pepe Sánchez, con la cual se reconocerán regalías a directores y guionistas audiovisuales por la reproducción de sus obras, pasó el último debate en el Senado y está a punto de ser aprobada, pues pasó a sanción presidencial.

La idea con la entrada en vigencia de esta ley es que cada vez que se reproduzca una producción, quienes hicieron parte de sus procesos creativos (guión y dirección) puedan recibir un ingreso, que prácticamente sería de por vida, lo que mejoraría la condición de estos trabajadores quienes al finalizar el contrato y, después de entregar su talento e ideas, sólo quedan con los recuerdos y un cruel adiós, mientras los canales siguen recibiendo fruto por cada retransmisión que se hace ya sea en el país o en el exterior.

La propuesta es de la congresista Clara Rojas, quien luego de este triunfo en el Congreso de la República, dijo:

“…en la práctica, cuando se ejecutaba una obra cinematográfica o audiovisual, se cedía la totalidad de los derechos patrimoniales sobre dicha obra por parte de quienes son sus autores. Esta cesión era en favor del productor, perdiendo (los autores) su participación económica en la reproducción de la misma”

El paso siguiente según el director de cine y televisión Mario Mitrotti “debe crearse la sociedad de gestión, que tiene que ser oficializada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor”; gracias a esta victoria que se debe materializar con la firma de Juan Manuel Santos, los creadores colombianos verían regresar a ellos al rededor de 5 y 6 millones de dólares.

“Colombia es un gran productor y exportador de telenovelas, y el público adora las historias que viajan del país al exterior –recordó Mitrotti–. La adición a la ley significa un gran logro para todos los que hacemos parte de estas producciones”. Mitrotti

La ley Pepe Sánchez lleva su nombre en honor al reconocido director y guinista Luis Guillermo Sánchez quien falleció en diciembre de 2016 y que siempre fue un defensor de este derecho de quienes ejercen la profesión.

 

Continue Reading
Advertisement #
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias