domingo, abril 14, 2024

Recientes

Fallece Astrud Gilberto, la inolvidable intérprete de ‘Garota de Ipanema’, que internacionalizó el bossa nova

La comunidad musical ha perdido a una de sus grandes leyendas con el fallecimiento de Astrud Gilberto, la reconocida cantante brasileña que internacionalizó la «bossa nova». A la edad de 83 años, la artista dejó este mundo, según lo anunciado por su familia.

Sofia Gilberto, nieta de Astrud, compartió la triste noticia en Instagram, sin brindar detalles sobre la causa o el lugar de su fallecimiento. Recordando el legado de su abuela, Sofia declaró: «Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años, dio voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y ganó fama internacional». Cabe mencionar que Astrud estuvo casada con João Gilberto, otra destacada figura de la música.

La voz de Astrud Gilberto, quien se radicó en Estados Unidos en la década de 1960, se convirtió en la más reconocible de la «bossa nova» en inglés, interpretando las melodías de los principales compositores del género, como Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Su inconfundible voz quedó asociada de forma indisoluble a clásicos como «Garota de Ipanema», «Corcovado», «Manhã de Carnaval», «Água de beber» y «Mas que nada».

Con la versión en inglés de «Girl of Ipanema», grabada en 1963 junto a la guitarra de João Gilberto y el saxofón de Stan Getz, Astrud inmortalizó la canción en Estados Unidos y se hizo acreedora del premio Grammy en 1965, siendo la primera artista brasileña en recibir dicho galardón. A lo largo de su carrera, lanzó varios álbumes en solitario, destacándose «The Astrud Gilberto Album» (1965) y «Look to the Rainbow» (1966).

La música de Astrud fusionaba la «bossa nova» con influencias del jazz, el pop y la Música Popular Brasileña (MPB), creando así un sonido distintivo y elegante que dejó una huella en varias generaciones de músicos y amantes de la música brasileña. Aunque su matrimonio con João Gilberto terminó en separación cuatro años después de su unión en 1960, Astrud mantuvo el apellido Gilberto a pesar de la separación.

Durante las últimas décadas, Astrud residió principalmente en Estados Unidos y se mantuvo alejada de la música, prácticamente olvidada por los medios de comunicación de su país. Sin embargo, su legado perdurará en la historia de la música, recordando su contribución invaluable a la popularización de la «bossa nova» en el ámbito internacional. Astrud Gilberto será recordada como una talentosa cantante cuya voz dejó una marca imborrable en la música brasileña y en los corazones de sus seguidores.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Mira También

Mantente en contacto

Mantente actualizado de todas las noticias, ofertas y anuncios especiales.