Esta semana comenzó para el canal RCN con el estreno de Garzón vive, bionovela en la que se cuenta la historia del periodista víctima de la violencia en el año 1999. Sin embargo su estreno, por cierto, hundido en rating, ha despertado la crítica de muchos de los que recuerdan con cariño a este luchador, entre ellos la de su hermana Marisol Garzón.
Ella aseguró que no cree que el canal RCN tenga buenas intenciones al sacar al aire una novela que hable sobre la vida de su hermano fallecido, dice que ya una vez quisieron enlodar el buen nombre de su hermano en la serie “Tres caínes”, donde la producción mostró a un Jaime Garzón drogadicto.
El canal RCN intento comunicarse a través del libretista Juan Carlos Pérez con los hermanos de Garzón cerca de uno a dos años. Marisol Garzón siempre fue muy enfática en su posición de no dar los derechos de la historia, pero sus hermanos Alfredo y Jorge, le dieron el sí a los derechos de la historia de su hermano a RCN para realizar la telenovela.
“Así no se hacen homenajes, a una persona como Jaime que le entregó la vida a este país, no se le hace un homenaje con una novela de ese estilo. Ayer cuando me llamaron los periodistas de RCN les dije: No les doy declaraciones a RCN, no quiero tener nada que ver con ustedes. Por qué no le hacen una novela al señor Ardila Lülle (Presidente de RCN televisión), ya que está vivo, háganle un homenaje a ese señor que lleva tantos años haciendo muchas cosas por este país, no estoy diciendo si buenas o malas»,
mencionó Marisol Garzón en la rueda de prensa del Fallo del Consejo de Estado por el asesinato de Jaime Garzón en septiembre del 2016.
Lo que creó desconfianza en Marisol Garzón hacia RCN es que nunca estuvieron de acuerdo de que ellos estuvieran presentes a la hora de creación de la novela. Cuando el escultor Alejandro Hernández quiso hacer la escultura de Jaime Garzón de cuatro metros y medio ubicada en el barrio Quinta Paredes, fue con la ayuda de Marisol.
“Yo pensaba, si es un homenaje, ¿Por qué no nos la jugamos y yo les ayudo? ¿Quién tiene los contactos, los archivos? Yo podía acompañarlos, trabajar de la mano con ellos, pero ellos no quieren”, dijo.
A la protesta de la hermana de Jaime Garzón, se unen más personas seguidoras del periodista que con humor le decía las verdades al país. En las redes sociales tales como Facebook y Twitter el hashtag #NOVErLA se ha popularizado desde el día de ayer, claramente piensan que es un mal chiste a la memoria de un hombre que luchó por un país justo y por el cual murió. Igual el rating del día de ayer, muestra la poca acogida que tuvo la telenovela que fue estrenada junto a otras producciones. “Garzón vive” se ubicó en sexto lugar, dándole el primer lugar a “Sin senos si hay paraíso” del canal Caracol.