El cantante Bob Dylan es el Nobel de Literatura 2016, así lo dio a conocer la academia sueca, resaltando que el estadounidense «Tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir».
De hecho, más que músico, Robert Allen Zimmermann, nombre de pila de Dylan, es considerado un cronista de los conflictos en Estados Unidos en la década de los sesenta, época en la que sus canciones se transformaron en himnos de movimientos civiles.
«BOB DYLAN HA creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense… Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones»
El cantante nació en Minnesota en 1941 en Duluth (Minnesota) y desde adolescente se perfiló por la música, especialmente en el folk estadounidense. Además de escribir decenas de canciones, es autor de dos libros, entre ellos unas crónicas autobiográficas, que fueron objeto de muchos estudios críticos y pasaron a ser un ícono.
Los otros nominados a este importante premio son el japonés Haruki Murakami y el poeta Ali Ahmad Said Esber, ‘Adonis ‘, considerado uno de los más influyentes de la era moderna.
Aquí algunas canciones que inmortalizaron al Nobel de Literatura 2016: